Fisioterapia

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TORTÍCOLIS

Tortícolis 

 El tortícolis consiste en una posición anómala de la cabeza, con inclinación de la misma hacia un lado y rotación del cuello hacia el lado contrario. Esta postura suele acompañarse de rigidez, junto con dificultad o imposibilidad para recolocar la cabeza en su posición normal. En algunos casos se acompaña de dolor. 

Es importante tener en cuenta que la tortícolis no es una enfermedad, sino una manifestación común a varias enfermedades y trastornos.  Por tanto, si un niño presenta tortícolis siempre se debe buscar su causa. 

Puede presentarse a cualquier edad, incluso en recién nacidos. En este grupo de edad su forma más frecuente es el tortícolis muscular congénita. Es una tortícolis de causa muscular que se produce en recién nacidos en los que algún músculo del cuello ha sufrido algún daño antes o durante el parto. Como consecuencia del proceso inflamatorio y de la cicatrización posterior, el músculo queda acortado, lo que produce la desviación y dificulta que el recién nacido gire la cabeza en sentido contrario. En su posición 

CÓLICO DEL LACTANTE

Cólico del Lactante
El Síndrome conocido como “Cólico del Lactante» es un cuadro de etiología diversa y clínica variada que se caracteriza fundamentalmente por los cuadros de malestar y llanto, irregularidad en el patrón de excretas, dificultad para gestionar los gases, reflujo gastroesofágico, patrón de movimiento extensor, dificultad para descansar y dormir y problemática con el desarrollo de una conducta alimentaria adecuada.
Los estudios realizados indican que la inmadurez del sistema nervioso y digestivo pueden ser la base fundamental de estos procesos, aunque también influyen la inadecuada ergonomía materno-infantil, la lactancia de fórmula o mixta precoz y la cultura de crianza occidental. Sin duda, uno de los aspectos más importantes del abordaje de los cólicos el diagnóstico, entendiendo que en Avanzaterapia, contamos con una estrategia de actuación preventivas y terapéuticas para paliar los síntomas de estos procesos

PLAGIOCEFALIA

La plagiocefalia posicional o postural es una deformidad de la cabeza del bebé producida por una postura determinada que actúa modificando la forma de la cabeza del niño.
Desde que se recomienda que los bebés duerman boca arriba con la cabeza ladeada, en lugar de bocabajo como se venía recomendando hasta entonces, para disminuir la muerte súbita en bebés, se han incrementado notablemente los casos de plagiocefalia postural en bebés. De hecho, actualmente el 47% de los bebés tienen la cabecita plana en mayor o menor grado.
Aunque en la mayoría de los casos puede ser solamente una cuestión estética, puede conllevar problemas en el desarrollo de nuestros hijos. Por esta razón es fundamental la valoración de un fisioterapeuta experto en esta materia que nos ayude. Por un lado, deberá realizar un tratamiento específico sobre el cráneo del bebé para restaurar así su posición correcta y además informará a la familia de medidas higiénico-posturales que fomentarán la recuperación del bebé.

 

FISIOTERAPIA INFANTIL (TMPI)

Terapia Manual Pediátrica Integrativa

Terapia Manual Pediátrica Integrativa
La Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) tiene como objetivo la integración de la terapia manual y de la fisioterapia pediátrica del desarrollo. Permite la evaluación y tratamiento de distintas alteraciones musculo esqueléticas en el bebé y el niño que pueden afectar a su salud, a su desarrollo o a futuros problemas de aprendizaje y comportamiento.
TMPI propone una vía de fisioterapia pediátrica apoyada sobre la estimulación sensorial, los patrones motores y posturales de la construcción ontogénica en el bebé y la estimulación de los automatismos que sustentan el funcionamiento óptimo del sistema nervioso.

¿Qué es Terapia Manual Pediátrica Integrativa? TMPI
TMPI además de ser una técnica de tratamiento específica para bebes y niños, es una herramienta utilizada para diagnosticar y entender qué le puede pasar a tu hijo/a o porqué se comporta de una determinada manera.
TMPI se sustenta en dos grandes pilares: La terapia manual y el neurodesarrollo; para entenderlo un poco mejor vamos a explicar el porqué es necesario tratar a tu hijo desde ambos sistemas, qué beneficios se obtiene derivado del tratamiento y cómo es una sesión.
Desde que tu hijo nació, su sistema músculo-esquelético (la forma del cráneo, columna vertebral, pelvis, caderas etc..) y su neuro-desarrollo (los diferentes estadios que va superando a medida que va creciendo le van posibilitando alcanzar nuevos retos: reptar, gatear, la puesta en bipedestación, el inicio de la marcha) han caminado de la mano y se desarrollan juntos, condicionándose una a la otra por lo que, en el momento que una de las dos presenta algún tipo de problema, la otra verá afectada su correcto desarrollo.
Si tuviste un embarazo difícil, un parto largo o complicado; si tu hijo padeció alguna enfermedad en sus primeros años; si notas que se tropieza y cae mucho o que anda solamente de puntillas; si le cuesta seguir el ritmo de sus compañeros en cole o si se distrae mucho en clase; Pueden ser detalles en los que se pueden ver afectados tanto el desarrollo de su estructura de manera normal como a su neuro-desarrollo. Así, TMPI permite una evaluación y tratamiento de distintas alteraciones musculo esqueléticas en el bebé y el niño que pueden afectar a su salud, a su desarrollo o a futuros problemas de aprendizaje y comportamiento. Tratando esta estructura y realizando un trabajo específico en aquellos aspectos del neurodesarrollo que aún se encuentren en un estado inmaduro, conseguiremos que tu hijo alcance unos niveles de desarrollo óptimos.

En este momento entendemos que te preguntes ¿Cómo es una sesión? ¿Qué le van a hacer? ¿Duele? Pues bien vamos a intentar explicarte para que vengas a la consulta con toda la confianza de dejar a tu hijo/a en las mejores manos.
En una primera sesión de TMPI evaluaremos a tu hijo en los dos aspectos fundamentales del tratamiento: su estado físico y su neurodesarrollo. Para ello, tras realizarle una historia clínica detallada, el profesional, observará a tu hijo como se mueve, le pedirá sencillas órdenes adecuadas a su edad en la que ya podremos empezar a ver de qué manera se comporta para averiguar qué puede estar fallando en el sistema. A nivel físico, el fisioterapeuta hará una evaluación de todas las estructuras que determinan el desarrollo (le tocará mucho la cabeza, la cara, verá sus cervicales, dorsales, lumbares, sacro, caderas y piernas) y al mismo tiempo hará pequeños ejercicios que determinarán su neuro-desarrollo.
Con todo ello, el fisioterapeuta comenzara con un tratamiento de las estructuras que pueden estar en disfunción o simplemente que no se comportan todo lo bien que deberían; lo hará de una manera muy suave que lo único que puede acarrear es que tu hijo se medio duerma en la camilla o la alfombra (dependiendo de la edad el tratamiento se realiza en camilla o suelo). Una vez tratado el aparato musculo esquelético, ya podremos empezar a ver los primeros resultados cuando repitamos aquellos ejercicios para evaluar el estado de neurodesarrollo. Con el objetivo de integrar bien todo lo recibido en la sesión, se aconsejarán ejercicios para casa. Es muy importante seguir las pautas marcadas; el neurodesarrollo de tu hijo no se recupera en una sesión, debemos trabajar en casa todo lo aprendido en consulta para afianzar y lograr integrarlo en su sistema.

En el bebé
TMPI permite una fina evaluación del desarrollo neuromotor y sensorial del bebé, y la detección de alteraciones articulares, tisulares o craneales que pueden estar interfiriendo en su desarrollo.
Con TMPI es posible tratar de una forma muy eficaz cólicos, tortícolis congénitos, irritabilidad, alteraciones digestivas, deformaciones craneales, plagiocefalias, etc. Con técnicas manuales suaves pero muy al detalle y extremadamente efectivas.
Dentro de la visión integrativa es fundamental ayudar a los padres a estimular los patrones motores y sensoriales que el bebé necesita en cada etapa. De esta forma los niños utilizarán inmediatamente los rangos de movimiento y control ganados en la sesión y aseguran el resultado por la puesta en marcha de la función.
Así la intervención se equilibra entre la eficacia del tratamiento manual y la educación de la familia. Una combinación con unos resultados sorprendentes.

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